Ballet Folklórico de Camagüey en una de sus presentaciones en el Teatro Principal

La cuarta gira por Italia -iniciada este sábado- del Ballet Folklórico de Camagüey, activa en el presente año sus proyectos en escenarios internacionales, que incluirán en breve la incursión por localidades españolas y portuguesas, como parte de sus actuaciones para el verano.

El maestro Reynaldo Echemendía Estrada -director de la agrupación que fundara hace 18 años-, señaló que el conjunto se multiplica ahora con dos representaciones para ambos periplos, respectivamente, los cuales nutrirán completarán la XIX experiencia allende las fronteras de Cuba.

Experimenta la compañía agramontina un momento de gran madurez y de fecundidad creadora, con montajes donde la pertinente investigación en torno a las raíces que nutren la cultura local o de otras regiones de La Mayor de las Antillas, constituye su esencia básica, agregó Echemendía.

El Sur de Italia acogerá ahora al prestigioso colectivo, con el primer bailarín y regisseur Mario Mendoza Domínguez, al frente para exponer la coreografía Cuba baila. En julio otro segmento viajará hacia diferentes localidades de la península ibérica y de Portugal.

El Ballet Folklórico de Camagüey participará además en la apertura y conclusión del XIII Festival nacional de Teatro, que -auspiciado por Camagüey-, se efectuará desde el 29 de mayo y hasta el cinco de junio.(Yolanda Ferrera Sosa)