Cada 24 de junio los camagüeyanos reviven su más antiguo rito de euforia callejera, el "San Juan", originado en el siglo XVIII y uno de los más vetustos y pintorescos carnavales cubanos.

San Juan: Orígenes de la principal fiesta popular en CamagüeyGalería del San Juan Camagüeyano 2008

Más que una fiesta tradicional, el San Juan camagüeyano forma parte ya del patrimonio histórico y cultural de esta porción de la isla de Cuba. Para algunos investigadores, sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando en plena primavera los hacendados, encomenderos y todo aquel que así lo deseara, dedicaban varios días a festejar el cierre de un ciclo de laboreo.

A pesar de su nombre genérico no se trata de una fiesta religiosa, sino profana, ubicada de manera estable entre las celebraciones católicas de San Juan, el 24 de Junio, y de San Pedro, el 29 del propio mes. Aquellas primeras celebraciones tuvieron como centro las competencias de habilidades y destrezas entre jinetes, en una vía que desde entonces se denominó calle de San Juan o de las Carreras –y que actualmente es la calle Avellaneda.

Las fiestas contaban además con torneos, bailes, paseos, meriendas y otras variedades a las que daban un toque particular los “mamarrachos” –disfraz popularizado-, quienes al amparo de sus máscaras hacían de las suyas en la vía pública. Precisamente bromas de mal gusto contra figuras principales de la villa, motivaron la suspensión de las alegres jornadas en el lapso que medió entre 1818 y 1834. Ajiaco camagüeyano distingue primer día de festejo sanjuanero.

El primer día de celebraciones del San Juan camagüeyano, este 24 de junio, tuvo a la elaboración del tradicional caldo denominado ajiaco, como uno de sus contenidos más pintorescos. En cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la cocción del alimento aglutinó a vecinos sumados al tradicional festejo camagüeyano, cuyos orígenes se remontan al propio surgimiento de la villa, una vez asentada en el actual enclave, después de su peregrinar desde Punta de Guincho, al norte del territorio, en 1514.

La Plazoleta de Bedoya, en el mismo corazón de la localidad cabecera, acogió desde horas de la tarde, la confección del ajiaco gigante, sazonado también con las actuaciones de colectivos danzarios, aficionados y profesionales, entre ellos el Ballet Folklórico de Camagüey.

El programa previsto por la Comisión Organizadora, anuncia la celebración este miércoles del primer paseo de congas, comparsas y carrozas, que se reeditará los días 26 y 28, en tanto el 27 se realizará en los repartos Lenin, Previsora y Julio Antonio Mella. (Yolanda Ferrera Ferrera/ Radio Cadena Agramonte).