Recent News

ballet de camaguey

Museo “Casa Natal de Ignacio Agramonte”

En las primeras décadas del siglo XVIII la vivienda que existía en el lugar era un colgadizo. Con posterioridad y hacia la segunda mitad de la misma centuria se construyó la casa de alto y bajo habitada por la familia Agramonte Recio, en ella nació el 23 de diciembre de 1841 Ignacio Agramonte y Loynaz, más tarde Mayor General del ejército libertador de la Guerra de los diez años.
La casona ocupa una gran extensión superficial y volumétrica que forma ángulos con las antiguas calles de la Soledad y Candelaria. Posee en su fachada principal una amplia portada española enmarcada en arco carpanel flanqueada por dos esbeltas pilastras corridas con molduras fileteadas, que contienen como detalle singular el escudo familiar. El excelente balcón corrido con pie derecho de madera que remata en zapatas, se desarrolla en el frente y fachada lateral lo que jerarquiza y le confiere un elevado valor a la edificación. El entresuelo evidencia su presencia al exterior de ambas fachadas con dos balcones aislados.
Hacia el interior se proyecta la planta en forma de C con un balcón
corrido con pie derecho desde el que se domina el patio central. En este último se ubican cinco tinajones y un aljibe con brocal de mármol blanco.
Por medio del acceso principal o zaguán se accede a su interior y
puede dirigirse hacia el patio y antiguas habitaciones secundarias o subir por una escalera que conduce al entresuelo de la antigua servidumbre y a los aposentos y puede dirigirse hacia el patio y antiguas habitaciones secundarias o subir por principales de la casa.
Ya en este último nivel es apreciable el magnífico maderamen de la cubierta de armadura a cuatro vertientes con sus tirantes pareados, lacería y cuadrales así como la exquisita cenefa que adorna la amplia sala, por demás ambientada con finos objetos y muebles de la época.
Toda la carpintería exterior e interior reproduce fielmente los detalles del período. Las ventanas con postigos, con barrotes asimétricos, los balaustres torneados y las puertas a la española de tablero liso fijado con clavos de hierro ofrecen una agradable visual y al mismo tiempo seguridad al inmueble.
A través del tiempo la casa tuvo varios usos, bien como casa familiar, establecimientos comerciales, Consulado de España, entre otros. Se dejó inaugurada el 11 de mayo de 1973 como Casa Memorial en conmemoración del centenario de la caída en combate del Mayor.Este edificio por su connotación histórica está declarado “Moumento Nacional”.

Los palacios neoclásicos en el Camagüey del siglo XIX

El palacio Socarrás, diseñado por el arquitecto español Dionisio de la Iglesia en el año 1862.La ciudad de Camagüey posee valiosos exponentes pertenecientes a la arquitectura doméstica. Los edificios de uso habitacional constituyen el mayor volumen del patrimonio construido que presenta el centro histórico.

Este tipo de inmuebles ha sido abordado por diversos investigadores en el afán de discernir acerca de las costumbres y tradiciones de los camagüeyanos.

En el presente comentario nos vamos a referir a las grandes mansiones construidas en la segunda mitad del siglo XIX, momento en que el estilo neoclásico constituía la opción preferida en el diseño arquitectónico.

Dichas viviendas han obtenido el nombramiento de “palacios”, en referencia a la majestuosidad y elegancia que las hace distintivas con respecto al tipo más común de casas difundido en la ciudad.

Es importante señalar que este género de edificaciones constituyen casos puntuales dentro del paisaje urbano del siglo XIX. La construcción de estás singulares obras de arquitectura eran emprendidas por familias adineradas que buscaban una mayor comodidad y modernización de su recinto familiar.

Los hermosos palacios neoclásicos de la segunda mitad del siglo XIX tienen sus antecedentes en las espaciosas casonas de dos niveles del siglo XVIII. En las primeras décadas del siglo XIX ya se advierte la transición hacia una nueva estética en el desarrollo arquitectónico de estas mansiones, ejemplo de esto lo constituye el palacio Pichardo, ubicado en la calle Avellaneda esquina a Tío Perico.

La década de 1860 constituye el periodo cumbre en la concepción de los palacios neoclásicos. El primer exponente con una expresión radicalmente nueva lo constituye el palacio Socarrás, diseñado por el arquitecto español Dionisio de la Iglesia en el año 1862.

La formación académica del proyectista nos legó un distinguido edificio con una imagen muy equilibrada y austera. Se destaca la superposición de órdenes clásicos, utilizándose el toscano en el primer nivel y el jónico en el segundo.

El jambaje que rodea los vanos del nivel superior responde a la decoración orientada por el tratado de Vignola. El pretil se adorna a base de motivos geométricos y los copones rematan delicadamente la composición.

Dicho edificio está situado en la calle Avellaneda números 54 y 56 esquina al callejón del Padre Keiser y fue mandado a construir por José Tomás de Socarrás con el objetivo de concebir su propia vivienda y la de sus hijos; este dato es de vital importancia porque aunque la imagen externa del inmueble refleja un solo edificio en realidad fue ideado para contener dos viviendas completamente independientes.

El lote de la construcción se extiende hasta la calle San Fernando donde mantiene los mismos criterios de diseño. Actualmente el edificio se encuentra gravemente transformado y subdividido en varias funciones, por la calle Avellaneda se encuentran las oficinas del Ministerio de Educación y del Ministerio de Comercio y por la calle San Fernando se accede a varias viviendas.

Muchas intervenciones indebidas se han acometido pero todas de carácter reversible, acción que podría devolverle al inmueble su fisonomía original. El diseño del arquitecto Dionisio de la Iglesia influyó directamente en las futuras propuestas arquitectónicas de corte palaciego.

En 1864 se construye el palacio Quesada. Esta vez el proyecto fue elaborado por Agrimensor Florencio Reyna, bajo la solicitud de Francisco Quesada.En 1864 se construye el palacio Quesada. Esta vez el proyecto fue elaborado por Agrimensor Florencio Reyna, bajo la solicitud de Francisco Quesada. Situado en la calle Cisneros esquina a General Gómez, el inmueble representa otra magnífica obra del neoclasicismo que proliferó en la ciudad de Camagüey en el siglo XIX.

Podemos encontrar los mismos códigos expresivos del ejemplo anterior. La alternancia rítmica de pilastras y vanos imponen una expresión severa. Esta vez se utilizó el orden dórico para la decoración del nivel superior.

El balcón corrido de baranda metálica constituye otro elemento distintivo en este tipo de construcciones.

Al presente el inmueble se encuentra subdividido en varias viviendas y una pequeña sala de teatro que funciona en el segundo nivel. Tal multifuncionalidad ha deteriorado la calidad arquitectónica de la antigua mansión pero igualmente muchos de sus daños son reversibles.

Mediante estos dos ejemplos hemos querido presentar una tipología arquitectónica poco reconocida dentro de nuestro patrimonio construido.

Los palacios neoclásicos del siglo XIX se encuentran entre las obras arquitectónicas de más alto alcance dentro de las creaciones de este período.

El Municipio de Camagüey

“Pavimentación de las Calles de Camagüey”

“Las obras de pavimentación realizadas en la ciudad de Camagüey, “hasta el 30 de junio de l947, aparecen señaladas en el presente plano.”

“Avenida del Padre Felipe, Camagüey”

“Calle D Betancourt, Camagüey”


Funeral de Benny Moré / Benny Moré funeral

Benny More "Prestame tu Caballo"

Benny Moré - El Bárbaro del Ritmo

Declararán oficialmente centro histórico urbano de Camagüey Patrimonio Cultural de la Humanidad

Camagüey, 21 ene.- El sector de la ciudad de Camagüey declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, será proclamado oficialmente con esa condición el próximo dos de febrero, aniversario 495 de la fecha tradicional de la fundación de la otrora villa principeña.

La ceremonia acontecerá vinculada con un espectáculo artístico en el parque Iganacio Agramonte, antigua Plaza de Armas, donde comenzó a nacer el último emplazamiento de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Dedicado a uno de los primeros núcleos poblacionales estables constituidos por los españoles en el Nuevo Mundo, el proyecto por la efeméride tiene carácter artístico, literario, histórico, político, recreativo y deportivo.

La programación incluye actividades como el simposio “Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades”, y la presentación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de la Ciudad, la cual agrupa a entidades de cinco provincias.

Entre las atracciones figura igualmente la actuación de los cantantes Kelvin Ochoa y Rosa María Ameneiro (Rochy), el primero y dos de febrero en la Plaza de los Trabajadores, sometida en la actualidad a remozamiento, también en vigor en otras áreas de la localidad.

La lista de invitados a la celebración incluye a personalidades como Herman Van Hoof, representante para Latinoamérica y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En julio último, la UNESCO otorgó el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la parte de mayor antigüedad del centro histórico urbano camagüeyano, el más extenso del país y con la categoría de Monumento Nacional.

Santa María del Puerto del Príncipe surgió a orillas de la norteña bahía de Nuevitas, tuvo su segundo asentamiento en el cacicazgo indígena de Caonao, y en 1528 fue trasladada a su actual ubicación. (AIN).


Empresa Santa María

La Empresa Santa María fue creada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camaguey con el objetivo de contribuir a la divulgación de los valores culturales, históricos y arquitectónicos de la Ciudad de Camaguey, así como para recaudar divisa destinada a la restauración de la ciudad.

Su misión consiste en brindar a los clientes y en particular al turismo internacional, servicios gastronómicos, comerciales y de transporte con un sello distintivo de base cultural.

Se distingue esta empresa por tres elementos fundamentales: la personalización de cada unidad, según sus productos y el lugar, con nombres comerciales y decoraciones acordes a las ofertas; el destino de sus ingresos, empleados en la restauración de la ciudad de Camagüey y la presencia de obras de artistas de la plástica camagüeyanos en las unidades, lo que hace de sus servicios representantes de los valores estéticos y patrimoniales del Camagüey.

Emilia Díaz Chávez

Emilia Díaz Chávez, nació el 12 de octubre de 1951 en San Luís Santiago de Cuba.
Graduada de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de dirección coral en 1978. Licenciada en educación musical en el Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camaguey.
Dirige el Coro de Camagüey desde 1980 con el cual ha participado en los festivales nacionales e internacionales celebrados en Santiago de Cuba. Se ha presentado en salas de conciertos en La Habana, Santa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Bayamo, Holguín y Guantánamo así como en todos los municipios de la provincia.

En 1981 grabó el primer disco l.d del coro en los estudios Siboney de Santiago de Cuba. Dirigió el coro en la velada artística para la inauguración del pedraplén Cayo Crúz.
Actuó con el coro en la gala inaugural del mundial juveníl de béisbol celebrado en Camagüey en el 2001.

Ha recibido invitación para dirigir los coros de Bayamo, Holguín y madrigalista de Santiago de Cuba así como la Banda y la Orquesta Sinfónica de Camagüey.
Su aporte al movimiento de aficionados ha sido muy destacado, por lo que ha recibido reconocimientos otorgados por la dirección de cultura comunitaria nacional.
Durante muchos años fue profesora de canto coral de las escuelas vocacional de artes Luís Casas Romero y la José White.
En 1994 creó el grupo vocal Desandann como un desprendimiento del coro con una proyección artística diferente.
Con este colectivo ha representado a nuestro país en múltiples ocasiones tres veces en la republica de Haití, tres giras de promoción a los E.U destacándose las actuaciones en Washington d.c,new York, Platts Burgh; Columbus, Cleveland, Burlington, New Rockeller, Boston, Texas, Miami y participación en el festiva mundial de Harbourfront, Toronto, Canada. Giras por Francia, Italia, Bahamas, Guadalupe y Martinica.

En 1999 grabó el primer c.d del grupo Desandann del cual es co-productora. Emilia es vicepresidenta del comité provincial de la UNEAC.
Se ha desempeñado en muchas ocasiones como presidenta de jurado en evaluación y eventos musicales y de radio ,ejemplos :que siempre brille el sol ,festival patricio Ballagas y festival nacional de la radio trabajando en conjunto con Cuca Rivero y Esther Borjas en la especialidad de música lírica y coral.
Es la presidenta del intercambio cultural entre Camagüey y Haití,
Kamahaití, evento que tuvo su primera edición en abril del 2000 y que contó con la presencia de una delegación de alto nivel presidido por el ministro de los haitianos viviendo en el extranjero ( mhve ) señor Jean V. Geneus, otras personalidades políticas de ese hermano país así como destacados artistas plásticos y grupos musicales.
Esto dejó resultados muy alentadores. También la compañera asesoró y dirigió el coro papal en ocasión de la visita del papa Juan pablo II a Camagüey en enero de 1998.
Actualmente Emilia forma parte de un equipo de asesores musicales de la t.v de Camagüey.
Es la máxima representante del movimiento de cantorías de la provincia.
Fue oradora del primer acto tribuna abierta celebrado en Camagüey en reclamo del regreso del niño Elián. Recibió reconocimiento firmado por nuestro comandante Fidel Castro.
Imparte clases de canto a actores y actrices del Conjunto Dramático de Camagüey para el montaje de obras musicales.
Se ha presentado en programas de radio y televisión local y nacional.

Distinciones y reconocimientos:

Distinción 485 aniversario de Camagüey 1999.
Reconocimiento del Centro Provincial de la Música.
Diploma de trabajo relevante XII Forum de Ciencia y técnica 1999.
Reconocimiento por el X Aniversario Instituto de la música 1999.
Reconocimiento por 40 aniversario ICAP 2000.
Reconocimiento de participación visita de Juan pablo II 1998.
Diploma II coral trocha 91 Ciego de Ávila 1991.
Diploma IV encuentro música coral y agrupaciones vocales centro coral iberoamericano habana 1998.
Medalla Lázaro peña 60 Aniversario con el coro 1999.
Premio Mainly a Capella California 2000
Placa y llave de Miami 2001
Nominada al Grammy 2003
Premio jazz Awar E.U 2003

Emilia ha sido ganadora con el grupo vocal Desandann de cuatro premio príncipes otorgados por la TV de Camagüey.

El 20 de abril del 2004 trabajó con el Grupo Vocal Desandann en la inauguración de las segundas olimpiadas deporte cubano en la ciudad de Camagüey.

Tinima | Camagüey

Visita a Camaguey

casino - camaguey

Hotel Camaguey, Cuba

santa lucia beach playa los cocos camaguey cuba

Gran Hotel, Camaguey

Camaguey - calle Maceo

Recent Comments | Recent Posts


Bloggerized by : GosuBlogger | designed by: Website Builder | Coded by: Blog Directory | Provided by: Wedding photojournalism chicago
bottom