Provincia situada al Este de la región central de Cuba. Tiene una extensión de 15 584,72 km2 y una población estimada de 771 931 habitantes (1996). Primer lugar entre las provincias del país por su extensión y sexto por su población.
En esta región abundan las llanuras, pero no todo es llanuras en el territorio camagüeyano: es notable la sierra de Cubitas, donde una cueva situada en el cerro de Tuabaquey, la más alta elevación de esta provincia, se conserva como testimonio de lo que fuera refugio de esclavos cimarrones, mas, no sólo por su valor histórico se destacan estas cavernas de la sierra de Cubitas, son consideradas las más bellas y grandes de Cuba.
De altas y abruptas paredes, con características cársicas como el diente de perro, muestran sus abras, imponentes por su profundidad. El río Máximo, al cruzar por las serranías entre las alturas de Tuabaquey y Santa Cruz, forma al norte hermosos cangelones o piscinas naturales de atractivos mármoles blancos.
La existencia de rocas ígneas y metamórficas próximas a la ciudad de Camagüey, ha dado lugar a la formación de cromita, un valioso mineral estratégico cuya abundancia es tal que puede constituir el más importante yacimiento cubano.
La costa coralina que bordea por el norte a Camagüey deja ver, ligeramente alzados sobre el nivel del mar, los cientos de cayos e isletas del archipiélago Jardines del Rey. La isleta conocida como Cayo Romano muestra alturas de relativa importancia como La Silla indicándonos que su origen no se debe sólo al crecimiento de corales, sino a plegamientos de la corteza caliza de la región.
Al norte del municipio Esmeralda se han descubierto fósiles de ammonites, que denotan una edad mesozoica.