Camagüey- La multiplicación de las obras de arte en el Gran Hotel de Camagüey, figura en los requisitos para incorporar a la marca comercial Encanto a esa instalación, insignia nacional de la cadena Islazul.

Encanto, del Ministerio del Turismo, solo tiene dependencias en cinco provincias e identifica a unidades con características como inmuebles de notorio valor patrimonial ambientadas en concordancia con el entorno edificado.

La inclusión a la marca --actualmente en proceso-- acentuará la importancia del Gran Hotel, inaugurado en 1938 en la calle Maceo, principal arteria de uso comercial en Camagüey, en el sector proclamado en el 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Basado en el proyecto, el ahora nombrado Salón Guillén, destinado a eventos y actividades afines, posee una serie de fotos con la imagen del Poeta Nacional de Cuba, quien nació el 10 de julio de 1902 en esta urbe.

Entre las piezas artísticas de autores cubanos y extranjeros ubicadas en el edificio, en el vestíbulo hay cuadros de Jorge Santos --denominado el Pintor de la Ciudad--, y Lorenzo Linares, dos de los más prominentes pintores de la provincia de Camagüey.

La institución reúne además otras pinturas y murales de cerámica también alusivos al paisaje añejo citadino.

Una de las acciones igualmente concluidas es la presencia, en habitaciones por separado, de obras de Orestes Larios, Gregorio Pérez y José Rodríguez, en función también de expo-venta.

En la actualidad se desarrolla el rediseño del Lobby-bar, fundamentalmente con creaciones de René Roque y Joel Besmar, añadió en su diálogo con la AIN José Antonio Tomey, relacionista público de la unidad.

Una de las perspectivas es ambientar habitaciones con referencias a sobresalientes personas que allí se hospedaron, como los cubanos Nicolás Guillén, Benny Moré, Rosita Fornés y Adalberto Álvarez, la española Sarita Montiel, y los mexicanos Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejías.