Camagüey. La cuarta graduación del curso de continuidad del proyecto Para Vivir, perteneciente a la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, se efectuó este viernes en el museo Casa Quinta Amalia Simoni, de la capital agramontina.

Dicha cátedra forma parte del sistema nacional de la Educación Superior, como un programa de extensión universitaria dirigido a la educación de las personas mayores. Es un proyecto educativo que tiene entre sus prioridades desarrollar líneas de investigación sobre las personas de la tercera edad, que permitan sistematizar y ampliar los conocimientos en temas de envejecimiento y de educación sobre el adulto, y luego revertirlos en una mayor calidad de vida para ese grupo poblacional.

En todos los municipios de la provincia se llevan a cabo cursos básicos y de continuidad. Los primeros contemplan cinco módulos: propedéutico, desarrollo humano, promoción de salud, seguridad facial y cultura, mientras que el segundo incluye programas de computación, artes manuales, práctica de tai-chi, comunicación, política nacional e internacional, música, automasaje, desarrollo de la autoestima, alimentación, nutrición y fruto-terapia, entre otros.

“Contamos con más de 200 graduados en toda la provincia, donde se destaca por su labor el municipio de Florida. Para el curso 2010-2011 pretendemos continuar potenciando la apertura de aulas en coordinación con los consejos populares y la CTC en cada municipio, para diversificar la matrícula y acercarla a los lugares de mayor demanda como los hogares de ancianos”, expresó Marianela Parrado Álvarez, directora de la extensión universitaria.

El nuevo curso comenzará en el mes de octubre y se realizarán las matrículas en septiembre. En éste se proyecta establecer vínculos de colaboración e intercambio de experiencias con otras provincias.(Sindy Domínguez Díaz)