Camagüey- El camagüeyano Conjunto Artístico Maraguán recibió elogios en cartas remitidas al Ministro de Cultura de Cuba, por los éxitos de su participación en sendos eventos foklóricos en España y Portugal.

Las misivas enviadas a Abel Prieto están suscritas por los directores de las más recientes ediciones de los festivales internacionales de los Pueblos del Mundo (Cáceres, España) y de Moncoa (Portugal), añade un informe remitido por la Dirección del elenco a Camagüey.Los textos destacan elementos como la disciplina, profesionalidad, calidad humana y acogida del público.

Encabezada por el ingeniero y coreógrafo Fernando Medrano, la agrupación realiza su decimoquinta visita a Europa, y hasta el próximo jueves 19 permanecerá en el Festival de Orense, en territorio hispano.

En su actual gira, de unos dos meses hasta septiembre, el colectivo asistirá según lo previsto a ocho foros distribuidos en los dos citados países, y actuará adicionalmente en Madrid, la capital española.

Adscrito a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, Maraguán escenifica en su recorrido cinco espectáculos, entre ellos, Cubanísimo y Por los campos de mi Cuba.

Fundado en 1981 e integrado mayoritariamente por alumnos de ese plantel, el grupo es el más laureado en el devenir de los certámenes nacionales de artistas aficionados de la FEU.(Adolfo Silva Silva)