Camagüey, 9 nov- El tránsito peatonal y varias de las unidades de la primera cuadra de la más importante vía comercial camagüeyana, “Maceo”, quedaron reabiertos según el programa de reanimación de ese sector.

Ubicada en el área proclamada en el 2009 Patrimonio Cultural de la Humanidad, la arteria y sus dos plazas limítrofes figuran en un proceso inversionista previsto hasta el 2011 para elevar sus atributos visuales y funcionales, en la tercera localidad con mayor población en el país.

La obra concluida es la inicialmente terminada en el lugar,y tuvo su tarea más compleja en la demolición de la calle y las aceras, sustituidas por un pavimento de un solo nivel, de “granito” (terrazo) corrido, y el soterrado de las conexiones exteriores eléctricas, telefónicas y de audio local.

Esa característica será extendida a toda la vía, donde elplan inserta también el remozamiento de fachadas, remodelaciones capitales de inmuebles, reutilización de locales, y la colocación externa de jardineras y toldos.

En la referida cuadra prosigue, de acuerdo con un proyecto de progresiva conclusión, la habilitación de nuevas instalaciones, como una sucursal de CADECA y un restaurante.

La tarea continúa, además, en otro tramo de la arteria, y en las dos plazas, en una de las cuales, la de la Solidaridad, el parque aledaño será reinaugurado en diciembre, expresó a la AIN el arquitecto Yosmel Díaz, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Entre los establecimientos del área correspondiente a la reanimación figuran los de productos industriales, bienes culturales, gastronómicos y de hospedaje, incluidos el Gran Hotel, insignia nacional de la cadena Islazul, y El Encanto, una de las principales tiendas por departamentos en Cuba.

LA OHCC es la coordinadora de las entidades a cargo de la Inversión.