Camagüey, 20 sep. La información que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas, de que Camagüey en el primer semestre es la provincia de mayor permanencia turística en Cuba llena de júbilo no sólo a los que trabajan en este sector, sino a todos los habitantes de esta centro oriental región.

Según el estudio de la entidad, la estancia de los turistas extranjeros en las extensas y llanas tierras de Camagüey creció en un 22%, la cifra mayor reportada por las provincias y recogida en la publicación Turismo, indicadores por territorios.

Sigue a Camagüey, Santiago de Cuba con un 13% y la Isla de la Juventud con 6, territorios que logran aumentar los días de estancia de turistas extranjeros, indicador asociado a los gastos.

El turismo internacional surgió propiamente al inicio del período especial como opción importante para captar rápida moneda dura, propiciar la recuperación económica del país y revitalizar otros sectores como las industrias ligera y alimentaria.

En Camagüey, a 550 kilómetros de La Habana, se localizan la mayor cantidad de cayos e islotes del país y el 25% de las playas del archipiélago cubano, y a la ciudad capital puede accederse por el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte.

Los principales atributos de la región son la playa de Santa Lucía y la ciudad de Camagüey, parte de cuyo centro histórico posee el titulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.

A las excelentes playas se unen sitios de buceo y pesca deportiva. En la cayería del norte vive gran cantidad de especies de la flora y la fauna, mientras en la región ecológica Sierra de Cubitas asegura caminar por entre colinas de verde y húmeda flora, explorar cavernas y navegar por un laberinto de islas casi vírgenes y atravesar llanos. ( Enrique Atiénzar Rivero)