Santa María del Puerto del príncipe, villa fundada por la conquista española en la costa norte de la actual provincia de Camagüey, debió estructurarse a manera de una de las tantas instauradas en el Caribe y Cuba en los primeros tiempos, como una retícula regular, quizá semejante a Santiago de Cuba, La Habana o al propio Santo Domingo; sin embargo, hoy su trazado irregular recuerda mas a la ciudad europea que a las incipientes ciudades del nuevo continente. Las interrogantes surgen enseguida: ¿por qué Camagüey posee ese complejo trazado urbano? ¿Por qué no se respetaron las recomendaciones fundacionales, como en otras villas del mismo territorio? Tratar de dar respuesta a estas inquietudes nos ha llevado por el camino de la investigación y la búsqueda. Hemos elaborado hipótesis que quizá sean solo eso; pero hemos aprendido que los análisis de las estructuras urbanas no pueden realizarse por lo que se ve a simple vista; el análisis del plano urbano debe asumirse “como la última manifestación de un dilatado proceso histórico que habla de la construcción de la ciudad”.(1) Si se tiene en cuenta que el primer grupo de ciudades fundadas en el Caribe poseen una estructuración en retícula mas o menos regular y que solo a partir de 1535, con la fundación de Lima, se establece la conocida “cuadrícula clásica iberoamericana”;(2) Puerto Príncipe, ubicado en una llanura, con mas razón que Santiago de Cuba, de topografía accidentada, debía haber respondido a la conformación recomendada. Sin embargo, la ciudad de Camagüey posee características muy peculiares que la diferencian del resto de las ciudades cubanas y de otras del continente americano; sus calles, estrechas y sinuosas, de fuertes inflexiones, con numerosas plazas, plazuelas y encuentros de calles, hacen de su estructura urbana un interesante caso de estudio. De las siete villas fundadas en Cuba, Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, fue una de las dos establecidas en la costa norte, en contra de las recomendaciones de la época para la fundación de las ciudades, que daban preferencia a la costa sur. Los primeros tiempos estuvieron regidos por la precariedad y provisionalidad, tanto desde el punto de vista de su ubicación, moviéndose en dos ocasiones hacia lugares más favorables, como de sus construcciones, que se realizaban con materiales perecederos.

Santa María del Puerto del Príncipe no poseyó un plano previo de delineación de la villa; el más antiguo plano que se conoce constituye un levantamiento de lo ya existente. La villa se establece en un terreno completamente llano, entre dos ríos y expresa un crecimiento espontáneo en apariencia, que es la base actual de su caracterización tipológico-urbana.

En este sentido, una lectura profunda del plano urbano actual de Camagüey, y de la estructura urbana de su centro histórico, evidencia elementos de cierta organización planificada, lo cual expresa que inicialmente hubo intenciones de ortogonalidad, como era recomendado. La forma rectangular de su Plaza Mayor, es prueba de ello, aunque su desarrollo espontáneo posterior frustrara ese primer intento de regularización.

Esta plaza, en la actualidad, con su forma y connotación como centro fundacional, parece imponer el orden y la dignidad al desorden circundante y queda, junto a otros indicios, como único testimonio de lo que hubiera podido ser un Camagüey semi-regular y en retícula.

Para poder analizar tan largo período de tiempo en el que la ciudad nace y crece bajo la influencia y determinación de numerosas variables, hemos establecido cinco períodos principales de desarrollo y evolución, a modo de periodización.

Por Dra. Arq. Lourdes Gómez Consuegra* | Fotos: Oscar Viñas, Iosvany Hernández y Manuel Zabalo. Tomado de Revista Senderos No. 0