Camagüey con 26 cooperativas, es la provincia de mayor número de organizaciones incorporadas.

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 23 feb (AIN) Los campesinos cubanos iniciaron un movimiento productivo con 85 cooperativas lecheras, comprometidas en mantener o alcanzar el millón de litros vendidos anualmente al Estado.

Reunidos en esta ciudad los presidentes de esas organizaciones de base, adoptaron 14 acuerdos, los cuales constituirán en lo adelante el programa de desarrollo ganadero en el sector de los propietarios de tierra en Cuba.

El propósito es lograr en el 2012 destinar a la industria procesadora o directamente en las bodegas para su comercialización por la población 91 milloneas 200 mil litros del alimento, casi el doble de lo que computaron esas cooperativas en el 2008.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dijo que esa aspiración es noble y revolucionaria, pues la leche vendida al Estado la consumen niños de hasta seis años de edad y personas con dieta médica, quienes la adquieren subsidiada, además de abastecer a instituciones hospitalarias y círculos infantiles.

La provincia de Camagüey, con 26 cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios, las dos formas en que se agrupan los propietarios de tierra, es la de mayor número de organizaciones incorporadas al movimiento.

Ese sector en el país se comprometió a comercializar con el Estado 300 millones de litros de leche en el actual año, en un esfuerzo dedicado al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Tal resultado representaría el 68 por ciento de lo que se espera alcanzar en el 2009, sumando la gestión de productores de otras esferas.