Su autor es el historiador camagüeyano Ricardo Muñoz.

Por:Adolfo Silva Silva

Camagüey, 23 feb (AIN) El antimperialismo manifiesto e inclaudicable del dos veces presidente de la República de Cuba en Armas, Salvador Cisneros, protagoniza la temática de un nuevo libro dedicado a ese combatiente camagüeyano.

Escrito por el historiador Ricardo Muñoz y publicado por la editorial local Ácana, el ensayo figura en la oferta prevista en las sedes de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Titulado "Salvador Cisneros Betancourt contra un presidente platista", el texto pone su mayor énfasis en la oposición del prócer a la candidatura de Tomás Estrada Palma a la primera magistratura del país, la cual este asumió tras las elecciones de 1902, en el contexto de su conducta anexionista.

Entre los ejemplos de la referida divergencia figuran las conversaciones del patriota con el presidente norteamericano William Mc Kinley, declaraciones a la prensa, cartas, y el rechazo a la Enmienda Platt, incluidos los criterios expresados en la Asamblea Constituyente de 1901.

Las referencias a la trayectoria del patriota incluyen también criterios suyos sobre asuntos como la protección económica de los exmiembros del Ejército Libertador, la importancia de la diversificación agrícola para el desarrollo del país, preocupación por los obreros, y rechazo a los juegos de azar que promueven el delito.

Cisneros, Marqués de Santa Lucía, se incorporó a las guerras del 68 y el 95, y fue una de las más sobresalientes y controvertidas figuras de la historia del país en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del XX.

Falleció en 1914 y en la etapa final de sus 86 años de vida permaneció consagrado al proyecto de creación de una entidad dirigida principalmente contra la Enmienda Platt: la Junta Patriótica, continuadora del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí.