Vista exterior de la residencia, ubicada en un lugar del centro histórico de la ciudad.

La casita colonial de la calle Hermanos Agüero, esquina Príncipe, en el centro histórico de la ciudad, resulta de paso obligado para quienes visitan el territorio por vez primera.

Tinajones, tejas rojas, pisos de barro, canales para el desagüe, y otros elementos constructivos representativos de la provincia de Camagüey, están presentes también en la casa natal del destacado poeta y periodista cubano Nicolás Guillén (1902-1989).

La casita colonial de la calle Hermanos Agüero, esquina Príncipe, en el centro histórico de la ciudad, resulta de paso obligado para quienes visitan el territorio por vez primera.

La obra de Guillén, Poeta Nacional de Cuba, ha sido traducida a los más inimaginables idiomas, además de los tradicionales, y sus poemarios publicados suman más de 15 títulos; mientras los de Periodismo recogen temáticas relacionadas con la identidad nacional, los problemas de la raza negra y del ser humano de manera general, así como la visión que tuvo de la guerra, en particular de la Civil Española, de 1936.

La casa conserva su estructura original, compuesta por la sala, tres cuartos pequeños, y un patio interior tradicional; pues la cocina ya ha sido adaptada.

El autor de los poemarios Motivos de Son y Sóngoro Cosongo residió aquí hasta los seis años de edad, y luego vivió en varios lugares en la calle Lugareño.

El centro surgió en 1992 como institución encargada de controlar, evaluar y asesorar científica y metodológicamente el sistema de investigaciones en el terreno de la cultura.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran: Vida y obra de Guillén y José Martí, Pensamiento cultural cubano, Estudios y diagnósticos socioculturales, entre otros.

En la casa se encuentra ubicada la filial del Instituto Superior de Artes de Camagüey, donde se imparten clases de pregrado en las líneas de música, ballet y arte de los medios de comunicación audiovisual con sus diferentes especialidades.

La Bienal de Investigaciones Socioculturales resulta el evento de carácter nacional de mayor importancia en su tipo que realiza el sistema de cultura de la provincia, y el de mayor connotación que organiza el CENG. (Gilberto Rodríguez y Alina M. Lotti)