Data de 1728, ya la iglesia y el hospital estaban construidos. La Plaza de San Juan de Dios con su entorno es el primer conjunto arquitectónico de importancia de la ciudad. En ella se encuentran elementos contractivos principalmente del siglo XVIII como son las amplias fachadas, grandes puertas, ventanas con balaustres de madera torneadas (llamadas ventanas con balconcillos). Elementos coloniales que en la actualidad de han intentado mantener lo más fiel a la época de que datan.
- En la plaza encontramos el antiguo hospital de San Juan de Dios, patrimonio de nuestra ciudad y de la cultura nacional, donde actualmente radica un museo y algunas de las dependencias del la oficina de patrimonio provincial.
En este hospital vivió desde la edad de quince años, cuando arriba a la ciudad procedente de la Habana, el enfermero José Olallo Valdés, al que todos identificaban como el “padre Olallo”, pues aunque no era cura vestía hábito por pertenecer a la orden de los jerónimos. Hombre caritativo, y muy humano, dedicó toda su vida al cuidado de los enfermos y pobres de la ciudad, mereciéndose el respeto y la consideración de todos en la villa. Actualmente sus restos descansan en una urna en la iglesia de San Juan de Dios mientras se realiza el proceso para su canonización a pedido de la jerarquía eclesiástica cubana al papa Juan Pablo II en su visita a la ciudad el 25 de enero de 1998.
Junto a la plaza y el hospital encontramos también la pequeña iglesia de San Juan de Dios. De gran importancia porque el piso del altar así como el techo son originales, y en ella se encuentran representados de forma antropomórficas (humanizados) las trilogía del padre el hijo y el espíritu santo. Privilegio este único en Latinoamérica pues en Perú hay una iglesia que tiene uno similar pero pintado al óleo.
El cadáver del Mayor General Ignacio Agramante, líder de las tropas insurrectas que luchaban contra el colonialismo español durante la guerra de los diez años, luego de su caída en combate, fue llevado hasta esta plaza y el padre Olallo lo limpió y vistió, y fue expuesto durante algunas horas en un lugar del hospital donde ahora hay un pequeño monumento, y de ahí fue llevado al cementerio general.
- La tarja que se encuentra en una casa de la plaza contiene la letra de la canción “El Mayor” compuesta e interpretada por primera vez en este sitio por Silvio Rodríguez en el acto conmemorativo del centenario de la caída de Agramonte en 1973. Acto al que asistió el comandante en jefe Fidel Castro.