Desandann surge por el interés de un grupo de descendientes de haitianos en Cuba, de investigar, recopilar y rescatar la música autóctona de sus ancestros y sacar a la luz una faceta un tanto olvidada de la cultura haitiana que forma parte indisoluble también de la cultura cubana: La cancionística.

El estilo interpretativo de esta agrupación creada en 1994, se caracteriza por la profesionalidad en la concepción armónica, el empaste y la ductibilidad de las voces. En su acabado artístico intervienen la danza, el teatro, la poesía y la utilización de instrumentos de percusión.

Su repertorio activo abarca más de 50 canciones de diversos estilos y temas de otras regiones caribeñas, incursionando además en algunos géneros de la música cubana como el son, el guaguancó, el bolero y la canción.

En los años 1966 y 1999 actuaron en importantes escenarios de la República de Haití.
En 1997 viajaron a Cancún y Estados Unidos de América, invitados por asociaciones culturales y fueron aclamados por públicos de Texas, Houston, New York y Washington con gran éxito y excelentes opiniones de la crítica especializada.

En 1998 graban su primer CD en los estudios Siboney de la ciudad de Santiago de Cuba para una importante firma disquera de Estados Unidos, luego en 1999 graban su segundo CD para la disquera Aspic de Francia.

En el año 2000 realizan su segunda gira por los Estados Unidos actuando esta vez en New York, New Jersey, New Rockeler y Cleveland. Continuaron viaje hasta Toronto, Canadá, donde participan en el Festival de Música y Danza de Harbourfront.

Su tercera visita a Estados Unidos la realizan en junio del 2001 donde actúan en la Universidad de Columbus, Boston, Festival de Jazz de Burlington, Universidad de Platsburg, Universidad de Maryland y Miami.

En nuestro país sistemáticamente se presentan en teatros, salas y comunidades así como en las principales emisoras de radio provinciales y nacionales y en programas estelares de la Televisión Cubana.

Desandann ha estado presente también en los principales festivales de música vocal y folclórica de carácter nacional e internacional realizados en diferentes escenarios cubanos.