Nació el 23 de diciembre del año 1841 en la ciudad de Puerto Príncipe hoy Camagüey fue una de las figuras prominentes de la guerra de los diez años, y un abogado brillante.

En 1867 ingresó en la logia masónica Tínima, y un año más tarde se unió a los conspiradores locales, el primero de agosto contrajo matrimonio con Amalia Simoni Argilagos. El 11 de noviembre se produce la incorporación efectiva a las fuerzas del Camagüey en el ingenio El oriente, Es destacable la labor como jurista en la elaboración del texto de la constitución de Guáimaro y otros importantes documentos emitidos por la dirigencia camagüeyana se unió a los patriotas que, dirigidos por Carlos Manuel de Céspedes, se sublevaron en Yara contra el dominio español.

Pronto sobresalió por su arrojo y sus dotes en el campo de batalla, lo que le valió el nombramiento de comandante en jefe de las fuerzas del distrito de Camagüey. Al frente de sus hombres, se cubrió de gloria en los combates de Bagá, Sabana Nueva y Asiento. Su obra militar de referencia lo constituyó la formación de la caballería en función de la guerra de guerrillas, en breve demostró sus excepcionales aptitudes de líder y para el mando de las tropas, uno de los jefes militares más combativos y organizado. Cayó combatiendo el 11 de mayo de 1873 en los potreros de jimaguayú, su muerte constituyó un duro golpe para la lucha revolucionaria.

En el seno de una familia de holgada situación económica, nació Joaquín de Agüero y Agüero en la villa del Puerto del Príncipe el 15 de noviembre de 1816. Con otros jóvenes de su condición social, inició sus estudios de Derecho los que tuvo que abandonar al tener que regresar a su ciudad natal a hacerse cargo de los negocios familiares. Uno de los inspiradores de la fundación en 1843, de una Escuela Pública gratuita en Guáimaro, atrajo la desconfianza de las autoridades coloniales al otorgarle la libertad a los ocho esclavos heredados de su padre por considerarlo un acto de justicia. Se escondió en la sierra de Nuevitas hasta el 4 de julio de 1851, en que encabezó un movimiento armado para declarar la independencia de Cuba desde la hacienda San Francisco del Jucaral, en el partido de Cascorro.

La citada declaración comenzaba así: “En presencia del Supremo Legislador del Universo, a quien invocamos llenos del más profundo respeto, para que nos asista de sus luces, nos hemos reunido protestando ante los hombres que en fuerza de las circunstancias no queremos ni podemos vivir por más tiempo sometidos a España”. Se encaminaron a Las Tunas (en la región del Oriente), donde Agüero se convenció de que el alzamiento había fracasado. Dio libertad a sus partidarios y él mismo pretendió salir de Cuba, pero fue traicionado. Murió fusilado poco después, junto con sus compañeros Fernando de Zayas, José Tomás Betancourt y Miguel Benavides.